Search This Blog

15 April, 2012

Tomado en el blog o sitio : CASA CUBA
Cuba, 50 años perdidos.
Por Luis Pazos, México.

    Castro prometió hace más de 50 años, además de convocar a elecciones inmediatamente, que en la isla lograrían mejores niveles de vida para todos por medio del socialismo. Aunque al poco tiempo anunciaron logros en materia de educación y medicina, los años demostraron que esos logros, como los que presumía la URSS en sus inicios, eran cifras sin sustento en la vida real. En aras de lograr la igualdad y mejores condiciones para trabajadores y campesinos, el estado se convirtió en dueño de todas las tierras, comercios e industrias. En lo político se consolidó el monopolio de partido, el comunista. Después de más de medio siglo bajo un régimen socialista estalinista, los cubanos viven peor que hace 50 años.
    En 1953 Cuba estaba catalogada entre los 5 países latinoamericanos con mayores niveles de vida. El Producto por Habitante era 23% mayor al de Puerto Rico y 40% superior al mexicano; ahora el PIB per cápita cubano es casi 5 veces menor al puertorriqueño y la mitad del mexicano. El salario promedio de los cubanos es de 19 dólares al mes, según un estudio publicado por The Economist. Ese salario equivale a 227 pesos mexicanos y es casi 8 veces menor a los salarios mínimos de México y menor a los salarios mínimos en Haití.
    En Cuba hay 600 mil automóviles, la mayoría de ellos viejos y propiedad del gobierno. Hay un auto por cada 20 habitantes, mientras en México hay 5 por cada 20. Existen suficientes datos objetivos para demostrar que la instauración del socialismo en Cuba solo sirvió para disfrazar una dictadura que, al presentarse como socialista, fue alcahueteada por partidos, intelectuales y escritores de izquierda. El nepotismo dictatorial de los Castro en Cuba abolió libertades políticas y pisoteó cotidianamente los derechos humanos sin que la izquierda y los intelectuales Iberoamericanos los denunciaran. En lo económico implicó un retroceso de los niveles de vida de la mayoría de los isleños y significó más de medio siglo perdido para varias generaciones de cubanos.

NotaPedroGdeCespedes: Estimado Luis, todo eso es muy cierto y hasta se queda corto de cuán bajo han quedado los cubanos en su propia Isla respecto al nivel económico y calidad de vida que se gozaba antes de 1959 como por ejemplo 1957, año en que pese a la políticamente deprimente usurpación anticonstitucional presidida por Batista y el conflicto interno que por ello ardía, alcanzó Cuba el más alto ingreso nacional de su historia republicana, en términos reales. Hoy la tiranía de los Castro mantienen un Estado de corte totalitario comunista y una casta privilegiada de secuaces, mientras los demás ciudadanos sufren toda clase de privaciones y están sujetos, por la fuerza militar y policial y el espionaje interno, a la situación de míseros esclavos privados de todos los derechos que las naciones civilizadas reconocen a sus ciudadanos. Y es tal el saqueo durante más de medio siglo, que los Castro se cuentan entre los ricos más opulentos del planeta. Pero Cuba resurgirá libre, reanudará la senda marcada por sus próceres, y triunfará en su empeño de recuperación. Un cordial abrazo a nuestros amigos mexicanos

No comments: