Search This Blog

01 January, 2012

Posted by: "PL"   cubaverdad
Sat Dec 31, 2011 5:45 pm (PST)


Ahora si no hay vuelta atras !
diciembre 30, 2011
Dariela Aquique


http://www.havanatimes.org/sp/?p=55004


HAVANA TIMES, 30 dic .2011
Salgo a la calle y en la bodega, en parada de las 
guaguas, en la cola de Coppelia, en el agromercado, en los parques, en la casa de los amigos, sentada a la mesa tomandome un cafe con un desconocido (con el que tienes que compartir tu espacio, anulando asi tu derecho a la privacidad), en cualquiera de estos sitios a una sola voz, un texto se torna recurrente: ..esto no da mas...!


Ninguna manifestacion de indignados en el mundo es comparable con el estado de indignacion que experimenta el pueblo cubano. Ya es insostenible el nivel de vida lastimero en el que esta  sumido el cubano de  a pie.


Sin embargo el daño antropologico, esa locucion que tanto emplea mi amigo Alfredo, para explicar el miedo a la libre expresion de la gente, casi asumiendo que no es un principio ciudadano, sino una manera de buscarse problemas o perder el puesto de trabajo o hasta la libertad, segun el caso.


Ese panico visceral a la palabra, ese no tener consciente que asisten todas las potestades constitucionales a disentir, y que si no se nos esta permitido, vale la opcion de luchar porque asi  sea, es esa la razon por la que no hemos visto aun a los cubanos lanzados a las calles en irrevocable muestra de protesta, exigiendo cambios, pero no cambios parciales, sino generales.


Algo ya no se puede disfrazar, las generaciones mas nuevas, la 
intermedia, las mas viejas, todas en una inmensa mayoria han despertado al estado de hipnosis colectiva en que estuvo , o aparento, estar inmersa estos 52 años.


Una poblacion que se siente estafada, donde la promesa "de los humildes, con los humildes y para los humildes ", suena igual que el termino de moda: " obselencia programada."


Asi es el sistema politico-social que se nos ha impuesto, obsoleto, 
caduca con los años, esta diseñado para aupar a las masas solo por un periodo de tiempo, pero despues se extingue.


Solo que no es un fenomeno programado como el de las tecnologias de punta, sino que es un mal congenito de estos regimenes que solo parecen funcionar en la teoria y los que , 'en la praxis,  queda demostrada su ineficacia.


En hecho es que algo esta cambiando, los materiales de Estado de Sats, o Razones ciudadanas, los blogueros, o las fotos y las publicaciones en sitios no oficiales, las declaraciones de un artista o de un intelectual en cualquier espacio satanizado, o la simples frases de un hombre o una mujer ante una descabellada situacion cotidiana.


Las evidencias de corrupcion y de la vida pomposa que lleva la 
militarocracia y la dirigencia comunista a su mas alto nivel expuestas por ex militares exiliados en las televisoras de Miami. Todo nos lleva a una sola alternativa, estamos mudando de aires.


Es inminente el cambio en nuestra isla, como sera esa transicion?, es la pregunta que todos se hacen y el temor a que sea de la peor de las formas es lo que debemos evitar.


Un conflicto civil no debe ser el modo, una intervencion extranjera mucho menos, pero un cese inmediato de la politica imperante es apremiante.


Son insuficientes e infructiferas las nuevas tacticas de resoluciones y proyectos de leyes, que no son mÃs que migajas, como poder vender o comprar un auto o una vivienda o entrar a un hotel o tener un movil y con las que el gobierno pretende contentar a la ciudadania, no siendo mas que alternativas efectistas para ganar tiempo en la ola de impopularidad en la que se saben sumergidos.


Escribir es mi manera de aportar un granito de arena a ese cambio, cada dia son mas los que se suman a este punto de vista.
 Ya estamos pasando la pagina en Cuba 
y ahora si no hay vuelta atras...!!!

No comments: