Search This Blog

12 October, 2010

LA HORA DE LAS TINIEBLAS

LA HORA DE LAS TINIEBLAS

(10-6-10-5:20PM)

Por Gabriel Astengo

En nuestro convulso continente están sucediendo acontecimientos que marcan un dramático curso en la historia contemporanea de la humanidad.
Siempre hemos sido partidarios de la tesis de "que desde que el mundo es mundo" se libra una batalla interminable entre dos poderosas potestades: la del bien y el mal.

Fuera de concepciones religiosas y teocráticas, entendemos como "bien", toda aquella intencián, acción o hecho que de una forma u otra haya servido para elevar al ser humano en su proyección espiritual, mental y física, hacia una casi perfectible armonía que linde con lo divino. Por supuesto, la del "mal", recorre un camino totalmente a la inversa, en lo que se refiere a ese crecimiento trinal del hombre.

Son muchos y diversos los factores que nos pudieran llevar a una conclusión sobre lo que está aconteciendo hoy en Amúrica Latina.
¿Cómo se podría entender la llegada al poder en nuestros países, de regímenes cuyas filosofías políticas, supuestamente fracasadas en la anterior centuria y que ya se creían superadas por la humanidad, retornarían con un nuevo modelo?

El fascismo y el comunismo se han fusionado creando una especie de monstruo híbrido, que algunos llaman "populismo" y otros "socialismo del siglo XXI".

¿Como es posible que después de medio siglo de tiranía totalitaria en Cuba, hayan personas o grupos que deseen sumir a sus respectivos países, en ese putrefacto sistema político, cuyo único logro ha sido el desastre total de una nación?

Es sumamente bochornoso que gobernantes electos por sus pueblos, corran a La Habana cual vulgares meretrices a estrechar la ensangrentada y escúalida mano de uno de los criminales más despreciables de la historia contemporanea como lo es Fidel Castro.
¿Como estarán las cosas en nuestro continente, para que un "payaso" verborreico nombrado Hugo Chávez, un alcohólico incestuoso como Daniel Ortega, un oligofrénico cocalero como Evo Morales y un demagogo barato como Rafael Correa, desgobiernen Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador respectivamente?

Pero lo más terrible de todo esto, es que estos personajes llegan al poder por mecanismos democráticos y ya posesionados en el gobierno, desmontan poco a poco todo lo que "huela" a institución democrática, ante la mirada indolente y muchas veces cómplice de otros gobiernos que se autotitulan "democráticos" y que son "miopes" ante lo que se les avecina.

Podriamos continuar haciéndonos cientos y cientos de conjeturas sobre todos estas realidades. Entre algunas de las muchas respuestas que nos podríamos dar y no estaríamos errados, serían por ejemplo: la ineficacia de los anteriores gobiernos para combatir la corrupción administrativa, el brutal narcotráfico, la rampante ignorancia cultural y política de gran parte de esos pueblos, la falta de justicia social, etc. Todo esto es innegable que sucede en la mayoría de nuestros países. Al mismo tiempo nos preguntamos ¿Cúal sería la solucóon? ¿Salir de un mal menor, para caer en otro mucho mayor?

Lamentablemente muchas veces los pueblos tienen que aprender, sufriendo en sus propias carnes las consecuencias de esos sistemas que en algun eufórico momento apoyaron. Cuando abren los ojos a la realidad y en algunos casos se sacuden las cadenas, el costo ha sido terrible, ya que han transcurrido muchos años de muerte, dolor y sufrimiento, que nada ni nadie podria compensar.

Por solo citar dos ejemplos a nivel mundial, estan las desaparecidas tiranías de la Alemania nazi y la ex- Unión Soviética, nada menos que en el ancestral y "supuestamente" culto continente europeo. Ningun país esta exento de este "devaneo" temporal y equivocado de las masas, ¡ninguno!

Es tambien justo señalar que en estos ultimos años, otros factores han insidido en el establecimiento de estas neo-dictaduras populistas en nuestra América. La desesperanza popular, la falta de previsión de una política eficaz de acercamiento hacia Latinoamérica por parte de EEUU (sobre todo en los últimos tiempos) la penetración en la prensa nacional e internacional de numerosos elementos anti-democráticos, la indolencia de gobiernos u organismos internacionales, tales como El Vaticano, Unión Europea, ONU, OEA y otros inoperantes adefesios políticos más, que con doble moral, han contribuido en demasía a la situación que hoy nos está tocando vivir en nuestro continente. Muchos mezquinos intereses se mueven detras de todo esto.

No obstante, confiamos en que los valores positivos del ser humano se impondrán más temprano que tarde, pero habrá que trabajar en serio y muy duro, para que al fin la luz resplandezca sobre las tinieblas. Esas mismas tinieblas que en diferentes épocas se nombraron feudalismo, colonialismo, fascismo y comunismo y que hoy recicladas en una sola, se hacen llamar falsa y rimbombantemente "Socialismo del Siglo XXI".

No comments: