Search This Blog

25 April, 2011

25.04.2011 | Internacional | Por: Carlos Vilchez Navamuel



Yoani Sánchez, un “electrón libre” en Cuba

Por Carlos Vilchez Navamuel para el Informador Público
Sin considerarse disidente en la Cuba de los hermanos Castro, esta bloguera Licenciada en Filología y nacida en la Habana hace 32 años, se ha hecho famosa por sus escritos que aparecen publicados por todo el mundo, su página digital “Generación Y” se puede leer en 20 idiomas que incluyen chino y japonés.
La bloguera nos explica en su perfil el nombre de su Blog, nos dice que está “Inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una “i griega”. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus “i griegas” a que me lean y me escriban.”
“Un electrón libre” así se define Yoani Sánchez, la habanera de mirada triste como la de todos sus coterráneos que viven en Cuba, sometidos al aparato represivo de los dos trogloditas que se han mantenido en el poder por más de cincuenta años, Fidel y Raúl Castro.
Entendemos que al utilizar la metáfora del electrón libre, quiso definir muy bien la libertad que siente y tiene en su mente, en sus sentimientos y por supuesto en espíritu, libertad que no pudieron controlar la formación académica comunista, complementada con el ideario castrista, dogmático y una vida de privaciones y pobreza.
Yoani representa también a ese grupo de mujeres cubanas valientes que se han atrevido a enfrentar a ese sistema férreo y autoritario, lo ha hecho de forma inteligente, ha utilizado además de su capacidad de escritora, el medio de comunicación más moderno -la Internet- eso sí, sin facilidades y con muchos impedimentos, por lo que sus logros se hacen más admirables.
Ella al igual que su generación nunca ha podido “disfrutar”de las libertades económicas y políticas que otras naciones poseen, ella en cambio sabe lo que es la opresión, el miedo, la pobreza, la falta de derechos humanos y la falta de libertades incluyendo la de poder desplazarse por el mundo.
Ha recibido cantidad de premios entre los que se encuentran el Premio Ortega y Gasset 2008 y el Premio Príncipe Claus 2010, fue Seleccionada entre los 60 héroes de la libertad de expresión por el Instituto Internacional de Prensa (IPI) con sede en Viena, Austria, y fue elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo.
Entre sus publicaciones se encuentra “De Cuba con cariño”,de Editorial Contexto; “Cuba Libre, Vivere e scrivere all’Avana”, de Editorial Rizzoli, y recientemente ha salido un libro en inglés titulado “Havana Real”,de Melvillehouse Publishing.
Si las señales que se ven son ciertas, “los electrones libres” empezarán a verse abiertamente en Cuba por millones y más rápido de lo que los dinosaurios políticos de la isla piensan.


Carlos Vilchez Navamuel

Consultor de Bienes Raíces

No comments: