Search This Blog

15 April, 2012

ERNESTINO ABREU: NUESTRO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

ERNESTINO ABREU: NUESTRO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com

"Sancho, por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida". DonMiguel de Cervantes Saavedra en el Don Quijote de la Mancha.

La historia de las luchas por nuestra libertad, desde Carlos Manuel deCéspedes hasta Orlando Zapata Tamayo, está llena de patriotas que vivieron y murieron en concordancia con esta sabia y edificantemáxima de Cervantes. Pero, recordando la frase lapidaria del italiano Aldo Baroni sobre que "los cubanos son un país de pocamemoria", es importante que, de vez en cuando, repasemos sus capítulos no solo para enaltecer a sus héroes sino para aprender desus enseñanzas. En este trabajo vamos a enaltecer a uno de esos héroes.
Este es el caso de un hijo genuino del campo cubano que nació hacemás de ocho décadas en una pequeña finca ubicada en una zona conocida como La Montaña a unos17 kilómetros delpueblo de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, Cuba. El padre y ocho hijos trabajaban de sol a sol para extraer sustento de una tierrapedregosa y árida donde no crecían más que la piña y el plátano. Pero uno de los varones miraba másallá de los linderos del conuco que ponían límites a su capacidad para mejorar su futuro personal y a su vocación deservir a sus semejantes.
Con apenas 16 años, el muchacho negociaba todos los días alomo de caballo los 34 kilómetros de ida y regreso a Jagüey Grande para completar los cursos que le permitieran acceder a unaeducación superior. Fue así como logró ingresar primero en la Escuela Técnico Industrial de Rancho Boyeros y, mástarde, en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana donde unos años más tarde se graduó de Químico Industrial. En 1955, alos 31 años de edad, el joven campesino con voluntad de hierro se graduaba de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de la Habana. Sunombre, Ernestino Abreu Horta.
¿Por qué he comparado a este hombre con Don Quijote, elcaballero andante que se impuso como misión deshacer entuertos para contribuir a una humanidad más justa? Muy simple. En 1959, la vidale sonreía y se multiplicaban las oportunidades de recoger el fruto de sus esfuerzos para su beneficio y el de la familia que ya habíaempezado. Como el 90 por ciento de nuestra clase media podía haberse dedicado a hacer dinero y olvidarse del hambre de nuestros guajiros, delasesinato de nuestros jóvenes, de los fusilamientos sin juicio y de las violaciones de nuestras libertades por unos nuevos tiranos disfrazadosde libertadores. Pero la sensibilidad de este hombre no le permitía permanecer indiferente ante la injusticia y puso el acero de su voluntad alservicio de Cuba y de los cubanos.
Como Don Quijote rechazó oportunidades de prosperidad personal e hizocaso omiso a quienes le aconsejaban cautela. Como Don Quijote emprendió batalla contra unos molinos de viento representados por las mentiras,los engaños y las falsas promesas de un régimen aplaudido en ese momento por la mayoría del pueblo cubano. Pero Abreu, como lo hademostrado a lo largo de su vida fructífera, no es un hombre que sigue encuestas sino los dictados de conciencia. Su respuesta a losfusilamientos masivos y sin juicio de Raúl Castro en Santiago de Cuba fue comenzar a conspirar el 5 de enero de 1959. Diez meses mástarde era nombrado Coordinador del Movimiento de Recuperación Revolucionaria en la provincia de Oriente.
En agosto de 1960 se muda para su provincia natal de Matanzas con laencomienda de preparar las condiciones para recibir la invasión que ya se organizaba en el exterior. El 20 de diciembre de 1960 abre un frentede guerra en la Finca Prendes, propiedad de su hermano Wilfredo en la zona de La Montaña. El 17 de abril de 1961 es sorprendido por unainvasión cuya desorganización condujo al fracaso que dio al traste con nuestras esperanzas de libertad y consolidó latiranía de los hermanos Castro. Tres semanas después se asila en la Embajada de Brasil para escapar de las garras de quienes lo buscabanfrenéticamente para llevarlo al paredón de fusilamiento, tal como hicieron con dos de sus lugartenientes Abilio Abreu y JuliánSotolongo García.
Pero, como todos los iluminados por un ideal, este hombre no hacíaconcesiones al descanso mientras su pueblo permaneciera esclavo. En septiembre de 1963 construye e inaugura con fondos proporcionados por Washingtonnuevos campamentos de entrenamiento militar en una Nicaragua solidaria entonces con la libertad de Cuba. Año y medio después loscampamentos son cerrados por negación de los fondos a consecuencia de cambios en la política norteamericana, los patriotas cubanosquedamos una vez más a la deriva y el Ingeniero Abreu tiene que enfrentar la realidad de alimentar a una familia de ocho personas. Durante lospróximos 14 años fomenta plantaciones de arroz, administra centrales azucareros y se convierte en millonario con el fruto de sutrabajo.
En 1979, añorando el calor de sus hermanos de exilio, muda su familiapara Miami y pone capital y energías en la entonces próspera industria de la construcción. Pero, cuidado porque este hombrejamás se ha resignado a estar alejado de la lucha por la libertad de Cuba. En Miami, lo mismo aporta fondos personales para financiarincursiones militares contra la tiranía que da empleo en sus empresas a compañeros en la lucha por la libertad que proporciona ayudaeconómica sin hacer ostentación ni alarde a sus compatriotas más necesitados. De todo esto yo fui testigo de excepción.
Cuando hablamos con este hombre sentimos una especial emoción porqueestamos en presencia de un ejemplo vivo y una versión contemporánea de aquellos hermosos mecenas de nuestra guerra de independenciaMartha Abreu, Miguel Aldama y Francisco Vicente Aguilera. Como Aldama y Aguilera, este Abreu de nuestro tiempo quemó su capital en la piravoraz de la lucha por nuestra libertad. Como ellos, dedicó tiempo y esfuerzo a las organizaciones en la vanguardia de esa lucha. En el caso delIngeniero Abreu ha sido Secretario General del MRR, Presidente de la Junta patriótica Cubana y Presidente del Colegio de IngenierosAgrónomos y Azucareros.
Después de una vida larga, azarosa e intensa cualquiera habríadicho que Ernestino Abreu tenía derecho a un bien ganado retiro. Pero no el Don Quijote de este relato que más bien parece unaconmovedora epopeya. A los 74 años de edad y después de haber fracasado en un intento dos años antes, Ernestino Abreuemprendió un viaje de 24 horas y desembarcó a las 11 de la noche del 14 de mayo de 1998 en las costas de Cuba.
No iba a dialogar con los sátrapas sino a confrontarlos a tirolimpio, el único lenguaje que entienden estos abusadores de mujeres, asesinos de presos y torturadores de opositores pacíficos. Laoperación terminó en fracaso y en una condena de 15 años de cárcel para Ernestino porque quienes debían derecibirlo se acobardaron y lo abandonaron a su suerte. No le preguntamos cómo salió de la cárcel a los tres años porquehay secretos que solo pueden beneficiar a los enemigos de nuestra causa.
Como a Don Quijote, los cobardes en Cuba y en Miami le llamaron loco y losenvidiosos no mencionan su nombre para no reconocerle méritos. Pero Ernestino no se ha dado siquiera por enterado porque conoce bien laadvertencia de Martí a Máximo Gómez sobre "el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres." De hecho, cuando lovisite hace unos días para recopilar datos para este trabajo me encontré a un hombre que no se ha dejado atrapar por eldesengaño, la amargura o el resentimiento. Como Don Quijote es un soñador incurable que hace planes para pisar, aunque sea porúltima vez, su querida tierra cubana. Su Dulcinea es Cuba y su obsesión es contribuir a liberarla del odio, de la tiranía y de lamiseria.
VISITENOS: A los efectos de tener acceso a comentarios como el que ustedacaba de leer y a otros temas y noticias de actualidad internacional lo invitamos a que visite http://www.lanuevanacion.com

1 comment:

LaDemajagua1868 said...

En este articulo de mas arriba, los lectores pueden ver que en la Patria de Jose Marti, siempre se han dado este tipo de hombres.

Hombres cuyos ideales estan por encima del protagonismo y egoismo personal.
Como bien dijo niestro Apostol :
"Cuando hay mucho hombres sin decoro,hay siempre otros que tienen en SI el; decoro de muchos hombres." Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad,que es robarles a los hombres su decoro."