Search This Blog

11 March, 2012

UN 13 DE MARZO INMORTAL EN LA HISTORIA DE CUBA.

EN LA HISTORIA DE CUBA :
"EL 13 DE MARZO " SERA PARA SIEMPRE UNA FECHA DE HEROICO PATRIOTISMO !
Asi fue como se oyera -- en la voz de Manzanita " -- por las ondas de
la estacion "Radio Reloj" ese fatidico 13 de marzo de 1957, el anuncio
de la eliminacion del dictador Batista :
"PUEBLO DE CUBA, EN ESTOS MOMENTOS ACABA DE SER AJUSTICIADO REVOLUCIONARIAMENTE EL TIRANO"
Es el 13 de Marzo de 1957. En la cabina de Radio Reloj Jose Antonio se percata de la interrupcion. La convocatoria al pueblo no ha sido escuchada en su totalidad pero el plan madurado durante varios meses debe continuar. Hay que llegar a toda costa a la Universidad, tratar de mobilizar a estudiantes, a la poblacion por otras vias pero, sobre todo, conocer si la operacion de Palacio tuvo el exito planificado, y ya el tirano (Fulgencio Batista) fue ajusticiado.
Poco despues Jose Antonio sale del edificio donde se encontraba ubicada la emisora en la calle M. Muy cerca, en tres carros le esperan otros estudiantes luchando por la misma causa, su comando en el operativo de Radio Reloj. De pronto desde un edificio de la calle 23 y M donde radicaba la funeraria Caballero, se escuchan disparos. Los combatientes del tercer auto se mantienen unos momentos en las afuera de la emisora. Repelen el ataque y apoyan la salida Echeverria en el segundo automovil y la de los ocupantes del primer vehiculo... Pero mientras transcurre la accion de Radio Reloj, el Palacio Presidencial en La Habana Vieja es un verdadero campo de guerra. Casi de milagro Fulgencio Batista logra escapar con vida. La operacion planificada fracasa y veintinueve estudiantes revolucionarios caen combatiendo.
Desconocedores de los sucesos de Palacio, los ocupantes de los tres autos maniobran por las calles del Vedado rumbo hacia la Unversidad. El primer vehiculo sigue por la calle M hasta San Lazaro, en tanto los del tercer automovil, cesada su ofensiva, parten tras los suyos por la calle M hasta la calle 25, doblan por J y entran a la Plaza Cadenas. Son los unicos que logran llegar al recinto universitario.
Por su parte, el segundo auto, donde viaja Jose Antonio abandona la calle M y sube por la calle Jovellar. Un patrullero los enfrenta. Echevarria, aguerrido, audaz, el arma en mano los encara. Suenan disparos. Rafagas de ametralladora imparten su cuerpo... Cae sin vida a pocos metros de su querida Universidad de La Habana, el gran lider, historico presidente de la Federacion Estudiantil Universitaria (FEU)... Meses antes, en julio de 1956, al ser reelegido en la direccion de la FEU expresaba, premonitorio: "El libro de la Historia nos esta esperando. Escribamos en sus paginas actos dignos de nuestros antecesores. Como representantes de la juventud cubana e hijos cubanos, tenemos sobre nuestros hombros una seria tarea que cumplir".
Mas de medio siglo a transcurrido, mucho tiempo de sacrificios y luchas. Generaciones de cubanos que ofrendaron su juventud y su vida en el largo y dificil camino hacia la victoria. Son heroes que renunciaron a morir, porque viven, como eternos luchadores en la memoria de los tiempos
Jorge Freyre

No comments: