Search This Blog

27 February, 2010

LA BUENA MUERTE DE ZAPATA TAMAYO

IN GOD WE TRUST !


Que bello articulo, que elocuente panegirico , si es que se le puede llamar tal...
Es la expresion misma y mas sentida del lenguaje del dolor y la verguenza...
P.Martori.

-----------------------------------------------------------------------------

 LA BUENA MUERTE DE ZAPATA TAMAYO
 

           por Roxana Valdivia

El humilde joven de la buena muerte. Ya no pueden tocarte.
Tu grito es tan fuerte que superò los muros. Ya no pueden callarte....!!
Ha muerto en mi patria otro buen cubano, el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Otros dignos se declaran en huelga de hambre o de sed desde la càrcel:

Pedro Arguelles Moran, Pablo Pacheco Avila, Guillermo Fariñas, Fidel Suàrez Cruz, Diosdado Gonzàlez Marrero, Eduardo Dìaz Fleitas, ... emerge desde la tumba y desde el encierro el fantasma de la llamada primavera negra de Cuba, en la tenebrosa madrugada del 18 de Marzo del 2003.
No sòlo eso!
¿Còmo recoger medio siglo de crimen e injusticia en sòlo palabras? ¡Es... es sòlo un hueso màs, una nueva làgrima, otra mancha ante la que no sienten rubor los verdugos ni sus còmplices! No bastan las condolencias, no son suficientes los lamentos de gobernantes indiferentes o de hipòcritas negociantes.

El crimen estatal declara con cinismo que no han habido muertes ni torturas en Cuba desde 1959.
---------------------------------------------------------------------------
Si los muertos en combates del Escambray pudieran salir de sus tumbas y hablar...cuantos crimenes o asesinatos despues de torturas saldrian a la luz !...P.Martori
---------------------------------------------------------------------------
Josè Martì ya me habla dentro al alma y recuerdo su dolor infinito, el ùnico nombre de las pàginas sobre el Presidio Polìtico en Cuba....
¨ porque el dolor del presidio polìtico es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás ¨


El dictador que secuestrò a mi patria en 1958 contaba con la històrica indiferencia humana desde la creaciòn hasta nuestros dìas. Supo desde el principio que el mundo no reacciona como debe ante el dolor del pròjimo. Todos sabemos que los polìticos, los ilustres mandatarios de organizaciones mundiales llàmense OEA, Uniòn Europea o Naciones Unidas no son màs que asociaciones internacionales de la nada indiferente y còmplice.
De poco sirven, no tienen valor alguno para la defensa de la raza humana y sus derechos inalienables. Vociferan algunos, se abrazan otros. Hacen pactos comerciales y figuran en los titulares de la prensa. La progresìa mundial, la izquierda, la astucia de los oportunistas y las hienas se alimentan de la misma sangre.
Tambièn contò el tirano con su habilidad para manipular al pueblo a travès del terror y el ostracismo.Fue una bien pensada y macabra obra que acabò con el amor propio del ciudadano, anulò al individuo convirtièndolo en parte de una masa deforme, desinformada y desorientada que cabalga dia a dia sobre un esqueleto llamado esperanza cuyo ùnico destino es aliviar la miseria diaria del sustento.
No queda tiempo para màs en el quehacer cotidiano. Un lugar de sombras y miedos es Cuba cinco dècadas despuès. Los buenos cubanos andan solos en esta guerra por regresar la honra a nuestro suelo.
¿Què queda entonces sino la muerte o el grito para ese pequeño grupo que a travès de los años no sucumbe al miedo o a la inercia, què queda para ellos, los pocos que no se convierten en esclavos, que no se dejan, que en medio de una sociedad enferma son los ùnicos sanos?
Los buenos cubanos han ido a parar a la càrcel, al destierro o al cementerio. Vuelve el dolor a clavarse en nuestras almas. Las noticias que llegan desde la isla nos estremecen. Y la cobarde apatìa mundial es un escarnio.

Que alguien me muestre còmo arrancar de los cobardes, cubanos o extranjeros, la malaventurada indiferencia. Siento desprecio y compasiòn por quienes plauden. Siento compasiòn por quienes se esconden. Siento asco por quienes ignoran al apaleado, al arrastrado, al abofeteado en la misma calle o en presidio porque ellos son los que arriesgan la vida para que algùn dia, los indiferentes disfruten de una sociedad donde ¨la primera ley de la Repùblica sea el culto a la dignidad plena del hombre¨. Y ahora callan! y se confunden en las turbas comunistas para amedrentar a los opositores, a los disidentes, a los que por escudo muestran el pecho descubierto.
El largo règimen de escarnio anonadò en muchos el deseo de luchar, el amor a la libertad, el espìritu emprendedor, esa esencia que distingue al hombre de la manada, de los animales domèsticos. ¡Pero otros prefieren ser muertos que esclavos!
Zapata Tamayo volviò herido al son del palo y la blasfemia, del golpe y del escarnio. Zapata Tamayo resucitò para otorgarse la buena muerte y explicar con su auto-sentencia, còmo son de negras todas las primaveras de Cuba desde el Primero de Enero de 1959.


Necesito pensar que en esta tierra hay honra todavia....que la nobleza del alma de los pueblos se acordarà de Cuba y pediràn para ella los mismos derechos, las mismas libertades y la misma dignidad que para ellos piden en otros pueblos y paìses.

Yo no creo en organizaciones mundiales ni en presidentes que lamentan nuestros muertos; yo no creo en las condolencias de Hillary Clinton por Zapata Tamayo cuando tambièn lamentò la muerte de la infame Vilma Espìn, ni en el lastimero discurso del Zapatero o Moratinos. Yo no creo. Yo condeno la còmplice apatìa internacional y la indiferencia, el aplauso o el miedo del vecino cubano desde el Morro hasta la Loma de la Cruz.
 Yo no creo en excusas para la cobardìa porque nadie tendrà derecho a gozar de las bendiciones que ofrece una Repùblica Democràtica cuando llegue por fin a Cuba una Primavera Blanca!!





" Volved, volved por vuestra honra: arrancad los grillos a los ancianos, a los idiotas, a los niños; arrancad el palo al miserable apaleador...¨





Para pedestal, no para sepulcro, se hizo la tierra, puesto que està tendida a nuestros pies.


Josè Martì.


Roxana Valdivia

periodista independiente

No comments: