Search This Blog

Loading...

22 October, 2011

Marco Rubio advierte a Obama contra concesiones a Cuba




Publicado el miércoles 19 de octubre del 2011


Marco Rubio advierte a Obama contra concesiones a Cuba.


WASHINGTON .
El senador cubanoestadounidense Marco Rubio advirtió al gobierno de Estados contra posibles concesiones a Cuba, en una carta a la secretaria de Estado Hillary Clinton en la que cuestionó el compromiso de Washington por lograr la liberación del contratista Alan Gross.


El anticastrista Rubio mostró “una profunda preocupación por recientes informes de que el gobierno está considerando flexibilizar dramáticamente la política estadounidense hacia el régimen totalitario en Cuba”, según consignó en la misiva, a la que tuvo acceso AFP.
El senador por el Estado de Florida mencionó reportes que indican que Estados Unidos podría expandir el número de aeropuertos autorizados para viajes a Cuba y disminuir los programas que auspician la democracia en la isla, rechazados por La Habana.
“¿Puede usted negar categóricamente que el gobierno haya considerado o pueda considerar algunas de estas acciones? ¿Considera el gobierno los programas democráticos estadounidenses en Cuba una pieza central de su política exterior?”, preguntó Rubio a Clinton.
Rubio dijo estar “preocupado” por recientes declaraciones de funcionarios del Departamento de Estado “que levantan interrogantes sobre la firmeza del compromiso” con la liberación de Gross, un contratista estadounidense arrestado en La Habana en 2009 y condenado a 15 años de prisión por espionaje.
La número tres del Departamento de Estado, Wendy Sherman, reveló el viernes pasado una reciente reunión entre funcionarios cubanos y estadounidenses dentro de los esfuerzos por lograr la liberación de Gross.
Pero Rubio le pidió a Clinton que explique quiénes participaron en la reunión y dónde se realizó, y si Washington “ha considerado o propuesto la liberación de algún cubano a cambio de Gross”.
El Departamento de Estado ha negado que se haya considerado liberar a alguno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos a cambio de Gross.
Rubio puso en duda el viernes pasado la confirmación de Roberta Jacobson por parte del Senado como nueva jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, hasta tanto Clinton explique si ha habido negociaciones con La Habana.
Un senador tiene la potestad de vetar nominaciones de funcionarios y paralizarlas.
Washington niega que Gross, de 62 años, haya cometido algún delito y pide su liberación inmediata y sin condiciones.
© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

No comments: