Search This Blog

05 March, 2012

MI TEORIA SOBRE EL PORQUE SURGEN LOS TORNADOS EN LOS U.S.A.


With corrections  on the text .
Corregido el texto de ayer.

MI TEORIA SOBRE  EL PORQUE  SURGEN LOS TORNADOS EN LOS U.S.A.

by Pedro Martori

Parece ser que la temperatura del continente 
 esta algo revuelta. Pero es desafortunadamente para la desgracia y la perdida de vidas y propiedades  o viviendas. De ahi mi mejjor intencion de echar un tanto de luz al fenomeno de los tornados que estan abatiendose sobre los USA.

 Las noticias  que dan sobre los tornados en  los estados 
 del Mid West  dan mucho a pensar y causan pena,pues el pueblo americano esta sufriendo en toda esa region 
del centro y sur americano con los tornados y 
las inundaciones.
  
Pero HAY dos cosas me intrigan mucho : 
  
 1.- Porque los gobiernos de ese pais y de los mismos estados afectados tan regularmente,no han promulgado una ley para la construccion de viviendas donde las normas y medidas de construccion esten aplicadas en funcion de los efectos de tornados y huracanes sobre las casas y edificios.? 

  
 2.- Como es que despues de tantas decadas de la ocurrencia
       del mismo fenomeno, en la region central americana de
       los TORNADOS, y que  hasta la fecha,los meteorologos y
      los cientificos americanos no han  asociado aun las causas 
      de los tornados al efecto de invernadero y al calor de las
      zonas deserticas del Sur Oeste de los USA ? 

     Y tampoco han hecho ningun estudio concreto del porque los TORNADOS ocurren y/ o surgen en los USA como no se observan o no los vemos ocurrir en ninguna otra region del mundo. En ese  espantoso numero de torbellinos o tornados. 

Otra pregunta me  viene a la mente es : Como es que las causales de este fenomeno no los ha intrigado ( a los meteorologos y geografos etc.) hasta el punto de buscar esas causas o investigarlas desde el angulo geografico y no solo de la meteo. Ademas de buscar las posibles soluciones.????

Con respecto a los huracanes se sabe que se producen debido al ascenso rapido de una masa de aire caliente sobre el mar generalmente. Dicha masa de aire caliente al ascender deja un espacio "vacio"  que es automaticamente ocupado por masas de aire mas frio de los alrededores de ese espacio. 

 Luego, el proceso se continua , bajo variables  y circunstancias que lo hacen crecer y mantenerse creciendo en fuerza y velocidad. Pero , las dos masas de aire, la Fria y la Caliente empiezan a girar impulsadas  por la rotacion del mismo globo terrestre. 
De esta forma es como nacen los huracanes en le mar y los tornados en tierra. 

 Mi propia conclusion o teoria al respecto de los tornados, o el porque son tan frecuentes en el centro de los USA  se deriva de ese principo y de la misma dinamica que explico arriba.
Lo que me intriga, es porque los meteorologos, geografos y los cientificos de ese pais, no han asociado el problema a las zonas semi-deserticas y deserticas del sur - Oeste de los USA. 

 Como se sabe, los Desiertos  durante el dia  reciben una enorme  
 cantidad de sol y se calientan como si fuesen planchas de cocinar. Hasta el punto que es posible cocinar un huevo, con los rayos solares, en los desiertos como  estos del Sur Oeste americano 
  
 Son varios los estados que tienen ese tipo de zonas deserticas o  
 semi-deserticas : Texas, New Mexico,Arizona,Utah, Nevada, partes de California, partes de Colorado,cuyas arenas y tierras estan siendo calentadas  durante horas por el sol . 
Se trata de una  vasta o inmensa  zona geografica que al ser calentada por  los rayos del sol, producen AIRE CALENTADO  que va ascendiendo y aumentando en velocidad segun se va calentando cada vez mas. Y al suceder eso, las 
 MASAS de AIRE FRIO se meten a ocupar las zonas que ocupaban las masas  de aire caliente.
 Si se observa un mapa de los USA, veriamos que los Estados contiguos a estos, son los mas afectados por la aparicion o formacion de TORNADOS. 

 O sea : Oklahoma, Arkansas,Kansas, Texas,Missouri,Alabama etc. Todos esos Estados estan  entre las montanias de los Apalaches en el Este y las montanias  Rocosas en el Oeste.

 Y todos estan del lado Este de las cordilleras de las Rocosas, lo que impide que los vientos se dispersen hacia el Oeste y con lo cual los vientos frios del Norte del continente ( Canada) tienen asi una esp[ecie de corredor en el Centro de los USA. Esas corrientes o masas de aire Frio tienen o adquieren una intensidad mayor debido a que estan limitadas por las  
 montanias Rocosas al Oeste y los Apalaches al Este.
Lo que implica que en la zona Central de los USA es donde los vientosque entran del Norte al ocupar el "vacio" que dejan las masas Calientes de aire tomen mayor intensidad.

Y que con el movimiento de rotacion terrestre, se produzca la rotacion de las dos masas de aire : La Caliente y la Fria creando una fuerza dinamica que es en si el Tornado. 
  
 Toda esa zona desertica y semi-desertica , del Sur-Oeste norteamericano no tiene casi ninguna humedad, por lo cual  los vientos son secos y raras veces traen lluvias.  Son en si una fuente de masas de aire Caliente que seria bueno eliminar
de esas zonas con planees de irrigacion y aprovechando , las crecidas del rio Mississippi  y demas rios conexos, bombeando millones de barriles de agua  hacia los  desiertos del Sur-Oeste. 
Pero solo en las epocas de las crecidas  de esos rios, evitando asi las inundaciones por un lado y aprovechando para la irrigacion del Sur-oeste.
El costo quedaria amortiguado, al ser eliminadas las enormes destrucciones que causan los TORNADOS...cada anio y practicamente cada mes del anio. Y aqui  las coias. de Seguros pudieran poner su parte  financiando esso proyectos.

Si se logra cambiar la Ecologia del Sur-Oeste ,al ser recuperadas las zonas deserticas para la AGRICULTURA y la RE-FORESTACION, se eliminaria el clima seco, y las masas de aire caliente que se producen bajo los efectos del sol sobre las arenas y que son las causantes del movimiento dinamico de  las masas de aire CALIENTE / FRIAS convirtiendolas en Tornados.
  
 Si se llevara a cabo un tal Proyecto, se expandirian las zonas  
 Agricolas o tierras para ese efecto del Sur Oeste, y se evitaria la DESTRUCCION DE CASAS,EDIFICIOS, ETC. que ocurren con los tornados en cada anio. Asi ,las Cias. de Seguros, no tendrian que pagar indemnizaciones, por lo tanto , estarian en la  obligacion de entrar en dicho proyecto y financiarlo en parte con el Gobierno. 
  
 Ademas de REVERDECER AL SUR-OESTE,y eliminar la causa-origen de los Tornados ,el gobierno Federal y los Estatales, deben adoptar una LEY por la cual toda nueva construccion de casas familiares deben obedecer  
a nuevas NORMAS DE CONSTRUCCION. 
Las mismas establecerian, que toda vivienda privada,
debe estar construida con techos 
de CEMENTO REFORZADO CON CABILLAS DE HIERRO. 
Con un espesor de no menos de cinco pulgadas.
Y las paredes en ladrillos o bloques de cemento reforzadas con colunmas intermediarias de cemento reforzado.

Es logico pensar que a la industria maderera , no le convendria este cambio en las construcciones domiciliarias, pero se trata de evitar el enorme costo de la destruccion que ocurre cada anio por los tornados y en la reconstruccion de  nuevas casas .


Este es un  FENOMENO QUE NO OCURRE  EN CASI NINGUN OTRO PAIS del MUNDO, 
por esa misma  razon es que los cientificos, meteorologos y geografos deben inclinarse 
a investigar los factores causales y las soluciones  como yo sugiero aqui.
  
 De todos modos y en toda logica, la Industria Forestal y maderera, no sufririan tanto, ya que en las construcciones que usan cemento siempre hara falta  madera para diversas  fases o partes de las construcciones en cemento . 

 Finalmente , todo lo explicado  mas arriba-- referente a los Tornados -- se puede tambien  aplicar a los huracanes en las zonas costeras  del Sur de los USA.
Para tener una mejor  idea de lo antes escrito  arriba, visitar Wilipedia  sobre tornados ,huracanes o ciclones, ver el mapa fisico ( montanias de los USA).

 Pedro Martori

--------->   Tornades Distribution  at  the midwest and south center of the USA
État Nombre Morts Blessés Dégâts
($US de 1974)
Alabama 8 86 949 50 millions
Géorgie 7 17 104 15 millions
Illinois 13 2 20 11 millions
Indiana 20 49 768 100 millions
Kentucky 26 77 1 377 110 millions
Ohio9 9 41 2 000 150 millions
Tennessee 28 50 635 30 millions

Province Nombre Deads/  Wounded     Damages
($Can de 1974)
Ontario   10 1 8 20 0,5 millions

Tornadoes have been observed on every continent except Antarctica. However, the vast majority of tornadoes in the world occur in the Tornado Alley region of the United States, although they can occur nearly anywhere in North America.[7] They also occasionally occur in south-central and eastern Asia, the Philippines, south east Asia, like Malaysia,[8] northern and east-central South America, Southern Africa, northwestern and southeast Europe, 

No comments: