Search This Blog

Loading...

28 March, 2012

En Venezuela abunda el desempleo.


      En Venezuela abunda el desempleo.


Por Mercedes Montero

En Venezuela abunda el desempleo, mal que acosa a las jóvenes generaciones de la humanidad y que en Venezuela se ha visto incrementado por la política de confiscación, expropiación, nacionalización, o como el gobierno “revolucionario” quiera llamar a la apropiación por su parte de las empresas, comercios, haciendas, etc en propiedad privada.

Por supuesto que todo aquella empresa cualquiera que sea el ramo de la economía a la que se hubiera dedicado, que ha caído en manos gubernamentales pasa de ser prospera al estado de improductividad, por obra y gracia no - solo del mal manejo administrativo, de la pésima dirección, la negación al reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores, sino también por la mala intención que motivo la apropiación de una empresa que otrora fuera productiva.
La intención no es otra que la de destruir la empresa porque estaba en manos privadas, sin respetar, ni tomar en cuenta el trabajo de quienes la formaron, la inversión de capitales, la generación de empleo y la tradición que en muchos casos representaban esas empresas, comercios, haciendas, en la historia regional o nacional. Tampoco importo el ramo en el que se ubicaban, cabe destacar como ejemplo que Venezuela pasa de ser un país autosuficiente en producción de alimentos, para ser importador mayor en todos los rubros. En las haciendas expropiadas, los invasores se comieron el ganado, arrasaron con las siembras, hicieron mal uso de las tierras, desforestaron, quemaron, destruyeron.
Los ingenieros agrónomos, los técnicos en fecundación de ganado, de producción de aves de corral, de cultivos quedaron sin trabajo. En tierras que eran para pasto, fueron sembradas hortalizas. En tierras fecundas se produjo erosión, y, para tapar el hueco han sido importadas toneladas de comida, que la incompetencia, corrupción y falta hasta de siquiera un atisbo de decencia han dejado pudrir, todo esto en un país en el cual el hambre crece cada día. Mayor importancia tiene la comisión que les queda a aquellos que manejan el “negocio” de una importación cuyo precio infladísimo llena sus bolsillos. Recordemos que la administración de los puertos también esta en manos de los aliados castristas del gobierno. Ahí tampoco se genero trabajo para los ciudadanos comunes.

Las empresas del Estado, incluyendo a PDVSA, pasaron de ser empresas productivas, para transformarse en lo contrario, cierto es que tienen una nomina abultada, los empleados públicos han crecido exponencialmente y hay discriminación para conseguir un empleo en cualquier organismo del Estado. Para poder trabajar en estos es necesario ser o parecer simpatizante del gobierno. Aquellos que no lo sean no tienen posibilidades de encontrar trabajo en la empresa o administración publica.

La juventud que sale de las universidades e institutos tecnológicos no consigue empleo, sencillamente no hay ofertas de posiciones en las empresas. Los jóvenes de las barriadas tengan o carezcan de una buena formación en un oficio, tampoco consiguen trabajo, no hay construcciones, no hay fábricas, los comercios cierran, los locales de servicios están mas que copados. La solución a estos problemas es la economía informal, la buhonería, el trabajo ocasional en una actividad que les produce una cantidad mínima con la que pasar el mes, con mucha suerte. Otros son taxistas sin licencia y expuestos a que en cualquier oportunidad sean asaltados y asesinados para robarles lo que hicieron durante una jornada tras el volante.
Las amas de casa hacen arepas, empanadas, pastelitos, etc. y mandan a los hijos menores a venderlas en la calle, otros jóvenes venden café en termos en las colas del bus, o, sortean trafico para vender baratijas, expuestos a que se los lleve un carro por delante, a ser asediados por la policía, a que alguien no les pague y se lleve lo que venden, que los obliga a reponer el dinero al suplidor..

Los dirigentes sindicales que defienden los derechos laborales e intereses de los trabajadores han sufrido un diezmo durante la larga permanencia en el gobierno del actual primer mandatario venezolano.

Venezuela, pobre país rico y hoy en día quebrado, ha sido transformado por la administración revolucionaria castro chavista en una dependencia de Cuba o quizás deberíamos decir Venecuba o Cubazuela.
http://www.diariodeamerica.com/

https://www.google.com

No comments: