Search This Blog

03 May, 2011

ELECCIONES CANADA 2011‏

 ELECCIONES CANADA 2011‏

 por  Pedro Martori



AYER DIA 2 DE MAYO, EL CANADA TUVO UNA NUEVA ELECCION FEDERAL .

En las elecciones celebradas este dia 2 de mayo en Canada, hubieron de participar cuatro partidos donde los dos principales ,contendientes en esas justas electorales , y donde todos teniamos dudas del resultado final . Considerando que los partidos rivales al partido del gobierno ( P Conservador ) dentro de estas justas fueron los que provocaron las elecciones, dado que el P.Conservador gobernaba con un voto minoritario.
El temor o los argumentos que tenia el Primer Ministro S.harper del P.Conservador, era que sus rivale s formaran una coalicion . Esto no ocurrio a pesar de todos los pronosticos.

En estas elecciones, han habido sorpresas a medida que pasaban los dias ,todas las especulaciones daban que el voto mayoritario seria para el partido Conservador , aunque con una pequenia ventaja sobre el partido Liberal.
La sorpresa vino despues de las dos primeras semanas, cuando el partido Nuevo Democrata ( NDP) comenzo a surgir con avances en los sondajes y ya para la ultima semana de la campania, superaba al partido Liberal, que siempre fue uno de los dos partidos mas importantes y que formara gobiernos anteriores.
Ese cambio repentino en la voluntad de los votantes, viene dado por un factor incongruente, anomalo que ha venido siendo parte de la politica en la escena federal de Canada, la formacion quebecoise constituida por el Bloc Quebecois, este es un partido que no tiene ninguna base popular , ni votos en el resto de Canada, y solo los tiene en la provincia de Quebec, que es donde tiene sus bases y sus votantes. O sea que realmente no es un partido de Canada, sino de la provincia de Quebec, salvo que juega en el terreno federal o canadiense como los otros partidos.
La incongurencia y anormalidad esta en que si no tiene ningun voto del resto de las ocho provincias restantes, que o cual es su funcion en el Parlamento canadiense ? Y sobre todo si es un partido que se consacra y se dice ser propulsor y defensor de la soberania e independencia de la prov. de Quebec cual es su rol a la escala de todo el Canada ?
Los argumentos del Bloque Quebecois son hartos falaciosos , cuando su jefe dice que el y sus colegas del Bloq Quebecois, estan en el Parlamento para defender los intereses de la prov. de Quebec.
Por lo que se acaba de ver , aun en la misma prov. de Quebec, ese Bloque Quebecois acaba de recibir un mensaje como jamas se lo esperaba el jefe de ese partido, pues aun dentro de la proviincia, no gano casi ningun puesto en el el parlamento y su porcentaje de votos no paso del 4 % . Paradojicamente en la misma Prov. de Quebec, el voto fue tremendamente mayooritario para el partido NDP , como una forma de tratar de derrotar a los del P.Conservador y al mismo tiempo enviar un mensaje al Bloque quebecois : que ya el pueblo de la provincia de Quebec esta cansado de la misma cantaleta y demagogia pro -independencia de Quebec.
Y mientras todo esto ocurria en la prov. de Quebec, que los partidos federales, el Part. Conservador
logro solo salir electo como mayoritario esta vez ,con el 40% ( 166 sillas en el Parlamento), el Nuevo Partido Democratico , que sorprendio a todo el mundo sobrepasando a los del partido Liberal , al obtener el 31 % y 103
puestos en el Parlamento, convirtiendose en le Partido de Oposicion oficial.
La debacle y derrota del P.Liberal , 19% con 34 puestos
ha sido una sorpresa general, 34 candidatos electos al Parlamento.
El Bloque Quebecois por su lado solo pudo lograr 4 candidatos electos y su jefe perdio contra un candidato del P.C.
Lo que demuestra que en la misma provincia , la poblacion se ha cansado del tema independentista y del partido que no tiene ningun chance de ganar y formar un gobierno canadiense a la escala de todo el Canada.
Por ultimo el unico candidato del Partido Verde de Canada , logro salir electa por primera vez, Elizabeth May en su condado den la Colombia Britanica.
La conclusion en este proceso electoral ha sido el resultado final donde el Partico Conservador ha ganado con una mayoria, y al final de tres elecciones federales en que siempre salia con una minoria de sillas y por cuya causa precisamente se desataron estas elecciones. La leccion aqui esta en que el pueblo canadiense , no quiere tener otras elecciones forzadas dentro de pocos meses y han votado por el partido Conservador y por un gobierno solidamente mandatado y mayoritario.
Tal vez lo que ha ayudado mucho a Steven Harper es la posicion que Canada ha mantenido en el plano Economico, su progreso economico a pesar de la crisis que se abatio sobre los USA y varios paises dle mundo. Esa performance de Canada, se le acredita al gobierno conservador de S. Harper.


No comments: